Lee por gusto te regala la edición conmemorativa de “La ciudad y los perros”

Los invitamos a participar en este concurso a través del cual obsequiaremos a nuestros lectores dos ejemplares de esta edición conmemorativa de la primera novela de Mario Vargas Llosa, que hace 50 años ganara el Premio Biblioteca Breve. Ingresa a este post para conocer qué tienes que hacer para llevarte a casa esta obra que revolucionó la literatura hispanoamericana en la década de 1960.


postconcursolaciudad.jpg

Desde este blog nos sumamos a la celebración literaria por los 50 años de la aparición de La ciudad y los perros, la primera novela de Mario Vargas Llosa que deslumbrara por el uso magistral de novedosas técnicas literarias al contar las brutales vivencias de los jóvenes cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado. Por eso decidimos organizar un concurso sencillo, pero significativo en el que  los autores de los dos mejores comentarios recibirán, cada uno de ellos, un ejemplar de esta edición conmemorativa preparada por Santillana – a través de su sello Alfaguara- y la Real Academia Española.

Sin más preámbulos les explicamos las reglas de juego para este concurso que empieza hoy mismo. 

1. Premiaremos los comentarios más interesantes e ingeniosos que respondan a la pregunta: ¿por qué quieres tener esta edición especial de La ciudad y los perros

2.  La extensión mínima del comentario es de 500 caracteres y un máximo de 1,000, aproximadamente.

3. Solo será tomado en cuenta un comentario por persona. Es decir, si uno de los lectores envía diferentes textos, solo tomaremos en cuenta el primero. Tampoco es necesario repetir el mismo comentario.

4. Los comentarios deberán publicarse ÚNICAMENTE en este post. Es decir, no en nuestro Facebook ni en ninguno otro post de nuestro blog. En la parte inferior encontrarán el espacio para comentarios que mostramos en esta imagen:

formularioPost.jpg



5. Es importante que coloquen sus NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS y correo electrónico verdadero. Esta será la única vía para comunicarnos con los dos ganadores.

6. El concurso es válido solo para personas residentes en el Perú. Si los ganadores no fueran de Lima, Lee por gusto enviará por correo postal los libros.

7. El concurso se cierra INDEFECTIBLEMENTE el viernes 20 de julio. Comentarios que ingresen posteriormente a esa fecha no serán tomados en cuenta.

8. Los nombres de los ganadores se conocerán el lunes 23 de julio y serán anunciados en un post del blog y a lo largo del día en el Facebook y Twitter de Lee por gusto. Asimismo, se enviará un mensaje al correo electrónico de los premiados.


Agradecemos a Prisa Ediciones por permitirnos obsequiarles estos dos libros. En estos días difundiremos continuamente este post para que quede claro que es solo aquí donde se deberá enviar los comentarios. Así que a participar se ha dicho porque… ¡la literatura también es juego!

141 Comments

Filed under Uncategorized

141 responses to “Lee por gusto te regala la edición conmemorativa de “La ciudad y los perros”

  1. Franko Italo Ramos Cárdenas

    ¿Quién no compartió aulas o calles con un Poeta, un Jaguar, un Cava o un Esclavo? ¿ o con algún “Pichulita” Cuéllar, un Lalo, Mañuco o Chingolo? Siempre hubo compañeros tan reales y cercanos como de conductas inexplicables.
    En los relatos de nuestro Premio Nobel encontramos a estos seres dueños de un mundo imaginario que nunca deja de ser real hasta que se concluye la última página. Estos personajes que están allí, en nuestros recuerdos, marcados por un destino inevitable . Aquellos con los que compartimos una carpeta o un juego de pelota en el barrio.
    Para tener en casa a estos compañeros de infancia, niñez y juventud solo necesitas recorrer cualquier capítulo por vez enésima y dejar que desfilen en el firmamento de tu imaginación, cada uno con la crudeza de su vida a cuestas. Ingresar a una escuela militar o una escuela primaria de élite y compartir con ellos desde sus divertidas anécdotas hasta sus sórdidas experiencias, conducidos por una pluma virtuosa, es una experiencia reservada para cualquier mortal. Basta tener en tus manos la historia para vivirla otra vez.

  2. Roberto Gonzales Oré

    No leí la novela pero ví la película y me gustó. A diferencia de “La Ciudad de los Perros” ví y leí también “El Amor en los tiempos del Cólera” de Gabriel Garcia Marquez, “Ensayo sobre la Ceguera” de José Saramago, La Fiesta del Chivo” del mismo Vargas Llosa, y en todos los casos en donde la misma historia es contada en mas o menos 2 horas de vídeo, las emociones y reacciones que te motivan éstas no se comparan a las vividas cuando toca leer las mismas historias.
    Si no me equivoco, esta sería la segunda novela de autor peruano llevada al celuloide que no he leido, la otra es “La Mujer de mi hermano” de Jaime Bayly.

  3. Fue la primera novela de un autor peruano que leí. Me gustó y la volví a releer en mi adolescencia. La considero como una de mis favoritas y paradojicamente esa obra no está en mi pequeña biblioteca por lo que si la consigo la pondrpe en un lugar especial junto a otras grandes obras.

  4. LUCIO VARGAS SALAZAR

    Porque lo leí prestado, y de volada, antes de que me siguieran torturando contándome la historia los que habían visto la película.
    Porque en vano he sido el Poeta y el Esclavo, y a ver si me va mejor siendo el Jaguar.
    Porque en mi biblioteca tengo ‘La Casa Verde’, ‘La Guerra del Fin del Mundo’, ‘La Fiesta del Chivo’ y ‘Los Cachorros’ (de colecciones), pero ‘La Ciudad y los Perros’ es una versión pirata (difícil que alguien niegue haber comprado un libro pirata).
    Porque una vez leí una columna de PicoTv, del Trome, en la que el mismo Vargas Llosa, ante la pregunta de un crítico, había llegado a dudar de la versión en la que el Jaguar es el asesino del Esclavo. Y es que ante la interrogante uno puede hacerse una infinidad de hipótesis. Según el crítico: “Para el Jaguar perder el liderazgo era una tragedia infinitamente superior a la de ser considerado un criminal”, por eso se atribuye un crimen que no había cometido.
    En fin, porque no tengo plata para comprar la edición conmemorativa.

  5. porque siempre me a gustado su forma de narrar las historias y esta obra es como un single de todas las que escrito y porque stoy encontra de la pirateria y ademas en las piratas no sale la obra completa sino un reumen es por eso que la quierooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. ROSA ESMELIDA QUEVEDO MORALES

    En mi secundaria tuve la oportunidad de leer la novela “La Ciudad y los Perros” muy interesante con el tiempo he leído muchas obras de nuestro escritor Mario Vargas Llosa, como peruanos debemos sentirnos orgullosos de tener a nuestro premio novel de literatura M V LL,quiero adquirir esta edición especial conmemorando los 50 años de la obra “La Ciudad y los Perros” me gustaria tener un libro de nuestro premio novel de literatura como es nuestro escritor Mario Vargas Llosa y disfrutar asi de sus ediciones.

  7. LA CIUDAD Y LOS PERROS ES UNA MAGNÍFICA OBRA ESCRITA POR VARGAS LLOSA, TIENEN UN SENTIDO SIMBÓLICO Y A LA VEZ REALISTA, PUES HACE UN PARANGÓN AL REDESCUBRIR EN NUESTRA SOCIEDAD LOS PREJUICIOS MORALES Y UNA INCULTURA ESCONDIDA DENTRO DE UN CLAUSTRO MILITAR, A CLARAS LUCES DEJA EXPUESTOS LOS ANTIVALORES PRESENTES EN CUALQUIER TIEMPO Y LUGAR, PERO TAMBIÉN NOS REGALA EL SENTIDO DEL DISCERNIMIENTO, EL CORAJE Y EL VALOR. DE LAS OBRAS QUE HE LEÍDO DE ÉL, QUE POR CIERTO NO TENGO EL GUSTO DE TENERLAS EN ORIGINAL ES UNA DE LAS MEJORES SIN LUGAR A DUDAS.

  8. Edward Bobadilla Lepiani

    Porque tengo en mente la terrible idea de escribir sobre una, improbable, continuación de “La ciudad y los perros”.
    ¿Cuántos de nosotros nos hemos iniciado en la lectura envueltos en la fantasía de esta novela? Podría apostar que muchos.
    El vicio lo tengo gracias al mencionado libro desde hace un poco más de veinte años, cuando caminando por las veredas tomadas por los ambulantes de esos años, me topé con el ofrecimiento de un señor que tenía varios libros sobre un plástico azul y, después de insistentes regateos, pude tener entre mis manos un ejemplar que hasta el día de hoy conservo y tanto cariño le tengo.
    Desde que lo terminé de leer, siempre he tenido la intención de escribir una continuación o algo que se le parezca, pero cada vez que empiezo me pongo a recordar las vivencias que he tenido en mi propia ciudad y los cercanos perros que tuve que saber llevar mientras duraba mi formación militar.

  9. Eduardo Cortijo

    Enamorado de las letras del maestro Llosa.

  10. Julio Cesar Valdivia Durand

    Quiero tener esta edición de “La ciudad y los perros” porque es imposible no verla y no codiciarla, no saber de ella y no desearla, porque sin lugar a dudas, un perro en la ciudad me sentiría de no tenerla. Sin poseer esta edición de Varguitas, de nada serviría ser un hablador, e inevitablemente tendría que preguntar ¿en qué momento me jodí? tal vez se la dieron a algún otro, a Don Rigoberto, ese, el que anda con sus cuadernos por la casa verde, o a la señorita de Tacna, la que para los domingos conversando por la catedral, junto a Katy, la del hipopótamo grande y gordo, la que guarda en su habitación los libros, cada vez que vienen a visitarla los cachorros .

  11. Máximo Andrés Piñeiro Mayorga

    Leí La ciudad y los perros en el colegio y quedé impresionado por la historia, al punto de leer otras obras no solo de Vargas Llosa, sino también de otros autores peruanos y extranjeros: fue el inicio de mi peregrinaje por las letras. Tener una nueva edición me permitirá volver a leer La ciudad y los perros como si fuera la primera vez y volver a iniciar una vez más un nuevo peregrinaje por las palabras.

  12. carlos zoe

    Te hubiese gustado tener ese ejemplar, Carlitos. Te hubiese gustado ser escritor, haber publicado a los 26 años, el año en que conociste personalmente a MVLL en el café del pintor Gerardo Chávez y te preguntó, con su mano en tu hombro, si ya habías publicado algo. Pero no habías publicado nada y, por los próximos 10 años a aquella noche, no publicarías nada. Pero tenías la novela preparada y él gentilmente la firmó. Solo sus iniciales y un cordialmente MVLL. Te embriagaste de alegría, hasta que Gerardo te embarcó en un taxi rumbo a casa. Que descansaras fue lo último que le escuchaste cuando el taxi partió y lo dejo diminuto a un lado de la acera, haciéndote adiós con la mano y, jurarías, que también MVLL estaba allí. Al otro día no recordabas como habías llegado a casa. La novela no estaba. Según mamá, era posible que lo olvidaras en el taxi. De eso ya más de 10 años. Te hubiese gustado tener una vez más ese ejemplar, Carlitos, así que dejaste este post a ver si el ejemplar de edición especial podría borrar de alguna forma aquella perdida.

  13. Alex Susanibar

    A menudo uno se pregunta las tres cosas que debieras o quisieras haber hecho antes de morir. Ante dicha interrogante, el resignado espíritu de escritor aspirante hurga en los recuerdos de aquel joven adolecente ugartino y confiesa: ¡Ese es el libro que siempre quise escribir!
    Sin duda la etapa colegial marca un hito en nuestras vidas. Cómo no retratar al líder y sus secuaces, detallar las fechorías cometidas y trascender la lealtad cómplice del grupo, el posterior alzamiento de los sumisos, así como las admoniciones de los instructores. Esta es en resumida cuenta la estructura vivencial de una sociedad juvenil. Es costumbre identificarse con alguno de los personajes o con sus características. Por eso, a esta novela la siento como mía, como el Perú lo siente a Mario Vargas Llosa, y no habría mejor regalo, que el celebrar como propio triunfo, “el libro que siempre quise escribir” en su versión conmemorativa.

  14. Edgar Chavez Garrido

    Realmente no tengo una razón especial para tener esta novela. Es más, estoy consciente de mis pocas posibilidades de ganármela. Me había levantado de una larga siesta de tres horas y siguiendo la rutina de muchos de leer los periódicos por Internet, entré a Perú 21 y vi el anuncio del concurso de este blog. Justo antes de esta siesta había visto una entrevista a Julio Cortázar en el programa ¨A Fondo¨ de 1977 por RTVE. Se mencionó un par de veces a Vargas Llosa lo que me hizo recordar cuando un italiano se sorprendió cuando le corregí que Vargas Llosa no era chileno. El hecho es que nunca había escuchado hablar a Cortázar, yo pensaba que era un peruano como Bryce y sólo recordaba a gente haber mencionado su obra Rayuela la cual nunca he leído, pero tanto me impresionó esta larga entrevista y ese mundo complejo de los escritores que tuve un sueño en el que Vargas Llosa compartía largas discusiones sobre el mundo en medio de la vida nocturna de París de los años 20, tal como se muestra en la película de Woody Allen Media Noche en París, para luego asistir al funeral de Cortázar y leer en voz alta fragmentos de La Guerra del Fin del Mundo en medio de muchas mujeres que rodeaban su ataúd.

  15. Milagros J. Huang

    1. Porque ví la película y no leí el libro.
    2. Porque me servirá para mi exámen de grado (estudio una maestría en Lenguas Modernas).
    3. Porque sería la envidia de muchos en mi facultad.

  16. Juan Carlos Pajuelo Travezaño

    Leí esta obra por primera vez (ya van 10 veces) cuando estaba en el colegio, y la atracción fue inmediata, la relación del mundo escolar que vivía en ese momento, con el mundo que relataba el Sartrecillo Valiente, me enganchó, y me sorprendí relacionando a mis compañeros de carpeta con los personajes del libro, y en más de una ocasión imagine ser por un momento alguno de ellos (menos el Esclavo si ha de ser sincero), en suma, el libro es para mí un bonito recuerdo que se engancha a mi adolescencia en el colegio; hoy el tiempo ha pasado y no sé al final del día, si Vargas Llosa realmente quiso que el jaguar matase al Esclavo, esta edición me ayudará tal vez.

  17. martin adrian choquehuamaní cárdenas

    Lo primero que leí de MVLL fue “Los Cachorros” , llego a mis manos no recuerdo como, tal vez alguien se lo regalo a mi madre y ella me lo obsequio, o quizás lo tomé de su cuarto sin pedir permiso, lo que si recuerdo muy bien es que fue uno de los primeros libros que poseí que no era pirata, libro sensacional. Ya con el paso del tiempo y después de ver “La ciudad y los perros” pensé que sería extraordinario poder leer la obra así que me conseguí una edición de lujo “made in pirata” que después de leer varias veces terminó guardado en un viejo cajón, y finalmente convertido en un aviejado libro amarillo , con unos extraños e inexplicables agujeritos en sus hojas. Hoy, inmediatamente después de leer este post pensé en que seria bueno , aparte de concursar y de probar mi suerte con ustedes, buscar mi vieja edición pirata, y ¡oh sorpresa!, no la pude encontrar, tal vez haya acabado en manos de mi madre, voy a preguntarle, o quizás sirvió de suculento banquete a algún sucio y ahora culto insecto por ahí, porque no creo que me la hayan robado.En su lugar encontré “Los Cachorros” así que me puse a leerla otra vez, pensé entonces, sabiendo ya el triste destino de Cuellar, la respuesta a el porqué quiero tener esa edición especial de “La ciudad y los perros”entre mis manos , aunque sea ya no en una versión “de lujo” como mi primer ejemplar pirata, pero si en una versión conmemorativa y original, pues porque seria simplemente extraordinario.

  18. Victor Raul Mamani Cutipa

    Quiero los libros pues la verdad no tengo dinero para comprarlos, de otro modo no tendria por q concursar ni enviar un supercomentario al respecto. De M.V. Llosa lei Conversacion en la catedral, fue el primer libro q lei y siento q el mas extenso, fue en mi pubertad y olvide muchos aspectos de la escritura de nuestro gran Mario. Hagan el favor de escogerme y prometo juntar dinero, comprarme los libros q quiera leer y no volver a concursar Jamas.

  19. Luis Martín Cueva Chaman

    ¿Por qué debería ganar el libro de Vargas Llosa? Porque simplemente leer a Vargas Llosa es y debería ser un privilegio y derecho. Un autor que resepresenta el punto máximo de la Literatura peruana. Justificando así la falta de reconocimiento en época a quienes lo precedieron. Poetas y Narradores Olvidados. Y porque la literatura es fuego.

  20. Golver Maicelo Ruiz

    Lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Cuarto año de secundaria, curso de Literatura Peruana. El colegio: Alejandro O. Deustua. El profesor: Manuel Miguel del Priego Chacón. Luego de asignadas algunas lecturas de novelistas peruanos, nos asigna leer Los Cachorros y Los Jefes de Mario Vargas Llosa. Impresionado, sea por la narrativa o por los lugares comunes a la época de la adolescencia, me quedé con ganas de seguir leyendo a Vargas Llosa pero no tenía los medios como para adquirir algunos de sus libros. Pero sí alcancé a ver la película La Ciudad y los perros, que por ese entonces ya tenía algunos años -varios diría yo- de estrenada. Y cuando ya era, quizás, estudiante universitario, por esas cosas del destino, una amiga cercana tenía la novela. Aunque no había mucha confianza entre nosotros, no sé cómo me atreví a solicitarle que me la preste. Y ella accedió de buena manera.
    Entre extasiado y sorprendido, aprovechaba el mínimo tiempo disponible –que en ese entonces no era mucho según recuerdo- para terminar de leerla, empujado por dos motivos, porque quería ver cuánto difería la novela de la cinta y porque prefería devolvérsela a su dueña lo más pronto posible. Me impresionó de sobremanera no sólo la forma narrativa, que difería de la incluida en Los Cachorros o de Los Jefes inclusive, sino la manera alternada en que narraba la historia. Me alegró, también, haber devorado esa novela no sólo por su longitud sino además por el contenido de la misma. Comprendí entonces que lo plasmado en una película no necesariamente sería una copia fiel a la novela que trataba de representar. Entendí también que la imaginación de un novelista partía, muchas de las veces, de una base en la realidad y también que pese a que, años después, no comulgara con su ingreso a la política, siempre estaba a la expectativa de escuchar su nombre, cuando se daba la noticia de los ganadores del premio Nobel de Literatura que, para ese entonces, ya era un lugar común que sea voceado.
    Podría citar algunas, varias razones por las que me gustaría tener la edición especial. Pienso que sería espectacular alojar el mismo sentir que ostentan esas personas que tienen la primera edición de La Ciudad y los perros, siendo ésta la primera novela de Vargas Llosa y me pongo a pensar además en lo que habrán sentido al saberlo ganador del Nobel de Literatura en el 2010. Y más aún, estoy convencido que ese sentir no va por el lado de una expectativa monetaria sino más bien lindando con lo emocional (por no decir sentimental). Me gustaría, también, tener esta edición especial por el placer de haberlo conseguido de esta manera, con el costo de unas líneas pensadas, elaboradas con premeditación, alevosía y ventaja en contrapartida de asumir estoicamente el costo de una o varias cuotas cargadas en la tarjeta de crédito del banco de turno que ofrezca descuentos en alguna librería amiga. Sería bacán tener esta edición especial porque recordé mi etapa de secundaria, por las lecturas pasadas pero, sobre todo, sería una forma de homenajear a ese gran profesor Manuel Miguel del Priego Chacón quien, proponiéndoselo o no, alentó en algunos o muchos de nosotros ese hábito tan venido a menos, que es la lectura.

  21. rogger gabriel romero vacas

    el poseer un libro de un magistral escritor como lo es Mario Vargas Llosa es todo un privilegio un honor, el poseer esta edición especial es mucho mejor. recuerdo cuando nos mandaron a leer este libro en la secundaria, durante el transcurso de la lectura me fui imaginando lo que pasaba por la mente del poeta y que pensaba de la conducta del jaguar. me fue cautivando la lectura y llego a causar que se introduzca dentro de mi ese bicho del amante de las letras y la literatura. gracias a Vargas Llosa y sus magistrales novelas llegue a la decisión de que la literatura fuera mi vida, pasión y comida y mi agua. y aunque se que puede existir la posibilidad de que no gane, siempre estaré agradecido con este autor y sus maravillosas creaciones. gracias Mario Vargas Llosa por ser de mi un amante lector apasionado.

  22. LUIS CARNERO BAUTISTA

    Existen más de 70 comentarios arriba del mío y recojo un poco de cada uno de las razones por las cuales tener este ejemplar en mi colección.
    Pero la razón principal es que me gusta leer por gusto a Mario. Cuando leí por primera vez este libro yo era muy niño, el leer este libro me cambió mi forma de ver el mundo y despertar mi pasión por leer.
    Recuerdo que había muchos problemas en casa, antes que mis padres se separaran y yo no encontraba forma de distraerme de los problemas hasta que un tío mío me regaló varios libros, pero ninguno me llamaba la atención, hasta que vi una portada de unos perros como peleando, pero lo que más llamó mi atención fue el título, “La Ciudad y Los Perros”. Pensé que era algo relacionado con los perros, que para ese entonces eran mi único referente de momentos felices.
    Pero cuando comencé a leer, me preguntaba – umm ¿Y a qué hora aparecen los benditos perros? Pero la novela no habla de ningún perro en particular, más bien de personas cómo tú y yo.
    Leí en libro sin parar hasta la mitad más o menos, recuerdo que era sábado y no quería salir a la calle a jugar “partido”, a pesar que mis amigos me llamaron para salir, pero no quise solo quería saber que más continuaba. Leí y Leí.
    Al terminar ya era de noche, no recuerdo bien la hora, pero solo sabía en mi corazón o alma que había gente que la pasaba peor que yo en otros lugares, lejos de su familia y con gente mala a su alrededor.
    Me sentía afortunado de no estar lejos de mi familia, aunque sabía, a mi corta edad que mi familia se desvanecería muy pronto, pero el libro me cambió por completo y me hizo sentir más feliz, porque sabía que pasara lo que pasara no acabaría solo, que aunque sea tendría a uno de mis padres a mi lado.
    Aunque tengo que confesar que para mi edad no entendía muchos términos un poco complicados y recurrir al “Mata Burro” como le decía mi viejita al diccionario, que yacía en un rincón del estante junto con otros libros viejos y para mí son mucho valor.
    Recuerdo también que no podía esperar ir al colegio para contarle, a mi bueno amigo Hugo, la historia que había leído.
    Llegó en lunes e ingresé al colegio con unas ganas enormes de encontrarme con mi “causita Huguito”, como de cariño le llamaba.
    Lo más gracioso es que no sabía por dónde empezar si por el Jaguar, o el poeta, el robo del examen, no lo sabía, simplemente era un niño que deseaba contar algo tan complicado.
    Llegó el recreo y saqué el libro, como el más grande recelo, de eso que solo se tienen cuando uno valora algo en realidad, se lo mostré y me dijo qué es eso, y le dije un libro pues idiota. El bueno Hugo no era muy afecto a leer, es más no leía muy bien, su asunto eran los números, ese era su fuerte y el mío las letras… y ahora que lo pienso bien ya sé por qué nos sentábamos en los exámenes juntos. Je ¡
    Terminé de contarle la historia y se quedó fascinado, aunque no sé si fue por cómo se lo conté o por qué realmente le interesaba el libro pero bueno, el asunto es que le presté le libro y lo leyó en dos días, todo un record para alguien que no le gustan las letra, recuerdo que me lo entregó y me dijo está bien, y le dije ¿Qué sólo bien? Y él, Sí.
    Me quedé pensando por qué no se emociona como yo. Mis padres se separaron al poco tiempo, pero cuando me venían los recuerdos y la nostalgia leía entre lágrimas el libro, una y otra vez, una y otra vez, hasta quedarme dormido y así olvidar un poco la tristeza.
    Creo que esa es la razón principal por la cual deseo ese libro. Tal vez no sea una razón de las más razonadas, o el motivo más estudioso y sesudo. Sólo quiero seguir recordando los buenos tiempos de niñez, cuando la vida era más simple e iba al colegio, y contarle historias a mi amigo Hugo.
    Gracias si leen todo esto.

  23. Erick Isaias Arquiñego Araujo

    Hola buenas madrugadas a todos, acabo de enviar mi comentario con los mas de 500 caracteres, pero oh sorpresa por un error de envio no llego a ser publicado, ¿QUE PASO ENTONCES?CREO QUE SE ME ACABO LA INSPIRACIÓN, eso suena a excusa, PORQUE LA INSPIRACIÓN NO ESTA HECHA DE REGLAS, ALBOROTA NUESTRA CABEZA Y CUANDO SE PLASMA EN ESCRITURAS QUEREMOS DECIR LAS COSAS DE LA MEJOR MANERA, CON EL CORAZON COMO SE DICE, pedian 500 caracteres como minimo, no lo creo, suena divertido para hacer el concurso mas interesante, PERO NO CREO QUE ESTE LLEGANDO A LA CANTIDAD, SI MI COMENTARIO VALE POCO POR NO CUMPLIR CON LAS REGLAS ENTONCES NO HABLAMOS DE “COMENTARIO DIVERTIDO O INTERESANTE”. Quisiera este libro, no de la manera que se dice “para incluirla en mi colección” sino para que esta le de inico a una, no me considero un apasionado de lectura pero que mejor que cultivarlo con una obra del gran mario vargas llosa, que estoy seguro que pondra atención a cada comentario que se ponga en este concurso, asi como sus lectores ponen la misma atención y dedicación a sus obras..gracias, AHH VERDAD ¿LLEGUÉ A LOS 500 CARACTERE?? 🙂

  24. Julio Barco

    Porque no quiero seguir robando libros en Quilca e Ibero
    Porque quiero ser famoso ganando un libro gordito tapadura de mister varguitas
    Porque me dio pena que Vargas Llosa no mencionara a Julia Urquidi en su discurso del premio nobel
    Porque me da pena que la gente crezca y esté libro es pa los muchachos
    Porque si.

  25. tony

    LA CIUDAD Y LOS PERROS SIMBOLIZA LA ESCENCIA LITERAL DE LOS INICIOS DE MARIO VARGAS LLOSA , UNA OBRA SIMPLE Y COMPLEJA, ENTENDIBLE PARA MUCHOS PERO COMPRENDIDOS POR POCOS, UNA OBRA DE LAS POCAS QUE LEI EN MI INFANCIA QUE AUN RECUERDO CADA DETALLE, SI VOY A CONSERVAR UN LIBRO EN ESTA ERA DIGITAL ELEGIRIA SIN DUDA ESTA OBRA DEL GRAN MARIO VARGAS LLOSA.

  26. jorge luis carrillo salazar

    Es un clasico de la literatura del peru y del incrible mundo de la lengua hispana, ya un enorme motivo para intentar optenerlo, en el trascurso de mi adolesencia alla por los anos 70 solia caminar por las calles de la costanera al lado del colegio Leoncio Prado tratando de imaginar lo que estaria ocurriendo tras de esas murallas. es seguro que el libro dejo por entonces una enorme huella en mi, no solo por la historia sino por el interes increible que desperto en mi por la novela, como arte literario. Desde entonces soy un lector continuo y enamorado de la estetica en toda su dimensionalida.

  27. Julio Huapaya Zavala

    Conosco mayormente los datos Generales de MVLL, asi como un argumento breve de la Ciudad y los Perros, se que en algun momento tendre la oportunidad de leer la obra completa y de esta forma confirmar los buenos comentarios que he escuchado siempre. Es admirable tambien de mi parte como un aun joven MVLL de vida a tan magnanime obra conocida a nivel Mundial y traducido a tantos idiomas.

  28. Emanuel Alejandro Luis Mellado

    DESDE el portal de Perú 21 Manuel mira las noticias, sin amor: automóviles estrellados, edificios incendiados y derribados, banners luminosos flotando en la pantalla, la economía en gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú? Los congresistas ávidos de mega comisiones naufragan peleándose entre ellos, los transeúntes y conductores se quejan del semáforo malogrado en el cruce de la avenida Angamos con Paseo de la República y él pasa a navegar, despacio, al blog Lee por Gusto. Una mano en el mouse, otra en el teclado, se va enterando de las últimas publicaciones, de Rivera Martínez y Bryce Echenique, va escoltado virtualmente por lectores que avanzan, también, hacia el último post. Cajamarca es el Perú, Manuel, se había jodido en algún momento. Piensa: ¿en cuál? Frente al monitor ve los problemas de Conga y Espinar, se les acusa de todo, se les dice: no vayas ser comunista, fuera de aquí. El mundo jodido, piensa, el Perú jodido, todos jodidos. Piensa: no hay solución. Ve una larga lista de comentarios en el post titulado Lee por gusto te regala la edición conmemorativa de “La ciudad y los perros”, busca la forma de comentar, pero antes lee las instrucciones de juego (esto parece Rayuela, piensa) finalmente se dirige a dejar su comentario a ver si, por primera vez, gana algo que valga la pena. Cruza la “pestaña” de al lado y ahí está Mario, hola hermano, en una cabina de internet, ¿qué novedades, Manuel?, escuchando música y chateando, le invitaba al facebook. No parece enterado todavía y Manuel se toma su tiempo, le indica que participe también en el concurso, tal vez pueda ganar. Listo, gracias por el dato, ahoritita me inscribo.
    Escribir un comentario
    He leído a Vargas Llosa desde que salí del colegio, la primera novela que leí fue La tía Julia y el escribidor, luego vinieron otras más. Pero, por circunstancias azarosas, terminé leyendo La ciudad y los perros frente a la fría pantalla de mi ordenador. Aun así no puedo olvidar el deslumbramiento que significó su lectura. De esto, han pasado muchos años, conseguí un ejemplar usado en Jr. Amazonas, pero quisiera, ¿quién no?, tener uno de los dos ejemplares de la edición conmemorativa de su primera novela, sería un deleite volver a leerla en una edición impecable, con motivo de sus 50 años.
    ENVIAR

  29. Me encantaría obtener este ejemplar porque aun recuerdos esos días de angustiosa presión por parte de mi padre, el cual me cultivaba la lectura y la cual yo no le tenía gusto. Mi padre era un personaje peculiar, le gustaba mucho coleccionar obras, aunque no los leía todas, cada vez que veía una la compraba. Usualmente no sabíamos dónde colocar los libros, ya la biblioteca estaba llena. Un día me decidí botar los libros viejos que estaban en la biblioteca para poder hacer espacio, cuando en eso vi la obra de MVLL “La ciudad y los perros” apolillada, yo ni sabía quién era tal personaje, entonces leí el prólogo el cual describía que el autor de la obra era peruano, fue entonces cuando le tome interés a esta obra. No podía creer que tantos elogios se referían a un personaje peruano. En esas épocas yo tenía el concepto que un peruano no puede ser un personaje admirable, ya que la sociedad te cultivaba esa idea, pero con el tiempo fui descubriendo que esas enseñanzas que te brindan el colectivo común no siempre son ciertas y hay que dejarse guiar por la intuición propia. Es por eso que ahora vemos un premio novel de la literatura, un título mundial de boxeo, títulos mundiales de ajedrez y todos ganados por peruanos talentosos, los cuales fueron aquellos pocos que apostaron que los peruanos podemos llegar alto y quienes no se amilanaron por esas creencias populares que no podemos ser mejores que otros países . En realidad fue un chiste comenzar a leer esta obra porque había veces que los huecos que dejaba las polillas no me permitían terminar de leer un párrafo y tenía que intuir que es lo que sucedía o decía tal personaje. Con esto puedo terminar diciendo que prácticamente la obra lo leí mitad mi imaginación y mitad la imaginación de MVLL, por esta razón es que me gustaría poder tener como obsequio esta obra literaria que durante muchos años ha sido homenajeada por grandes y pequeños. Así por fin podre recibir el mensaje completo de la obra.
    Y como siempre digo:
    “Cada obra es una vida y cada vida es un aprendizaje”.

  30. Jean Menarts

    por qué motivo quiero esa nueva edición conmemorativa? Fácil y sencillo. Porque el día que me encuentre al Nobel le pediré que me la firme y supongo que gustoso lo hará; en cambio si le enseño mi copia actual me la parte en la cabeza. Saludos

  31. Miguel Cuya

    MVLL ha sido el escritor que más he leido y a quien más recurro cuando siento que quiero releer algun libro clasico y que me apasione. Tengo practicamente todos sus libros y ensayos en mi pequeñisima biblioteca personal y cada lectura es un viaje personal a personajes apasionantes que siempre quedarán en la memoria literaria de cualquier buen lector de habla hispana. El esclavo, Tere, el Jaguar, Ambrosio, Zavalita, Cayo Mierda, Lituma, Fushia, Urania, Galileo Gall, Moreira Cesar, El Consejero, Jurema, el Baron de Cañabrava, Bola de Oro… quien no se ha identificado con algun personaje de MVLL y lo ha hecho parte personal de su vida? La ciudad y los perros fue la primera novela que leí y me encantó la trama. No es tan complejo para entender como La Casa Verde ni tiene ese juego de tiempos y personajes y dialogos como Conversacion en la Catedral pero es una historia en la que te enganchas rapido. Uno llega a identificarse un poco con el esclavo por momentos, un poco como el Jaguar… hasta lo relacionas con epoca propia del colegio. Y despues, leyendo El Pez en el agua y La Tia Julia, comprendiendo cuan relacionado está el libro con la historia personal de MVLL, su niñez en Magdalena, MIraflores, La Perla y cómo el CMLP fue una cierta valvula de escape a vivir con su padre, cómo no identificarse y encariñarse con el personaje. Incluso para un lector fascinado con con La ciudad… puede complementar el libro con lecturas complementarias que van mas alla del libro y analizan al mismo MVLL y el contexto y epoca en que lo escribio. Sergio Vilela con El cadete Vargas Llosa y analsis psicoanaliticos de Max silva Tuesta y el dossier Vargas Llosa de Jose Miguel Oviedo pueden dar un alcance mas real del escritor y su primera gran obra. Sólo considerando que el hecho que MVLL escribió La Ciudad y los Perros, con menos de 27 años de edad, nos da una idea del excelente escritor que tenemos el placer de releer siempre. Y a todos aquellos que no ganen el libro, vayan a comprarlo inmediatamente pues será un placer agregar una edicion especialisima de este gran libro del boom latinoamericano.

  32. Miguel Orlando Cuya Manco

    MVLL ha sido el escritor que más he leido y a quien más recurro cuando siento que quiero releer algun libro clasico y que me apasione. Tengo practicamente todos sus libros y ensayos en mi pequeñisima biblioteca personal y cada lectura es un viaje personal a personajes apasionantes que siempre quedarán en la memoria literaria de cualquier buen lector de habla hispana. El esclavo, Tere, el Jaguar, Ambrosio, Zavalita, Cayo Mierda, Lituma, Fushia, Urania, Galileo Gall, Moreira Cesar, El Consejero, Jurema, el Baron de Cañabrava, Bola de Oro… quien no se ha identificado con algun personaje de MVLL y lo ha hecho parte personal de su vida? La ciudad y los perros fue la primera novela que leí y me encantó la trama. No es tan complejo para entender como La Casa Verde ni tiene ese juego de tiempos y personajes y dialogos como Conversacion en la Catedral pero es una historia en la que te enganchas rapido. Uno llega a identificarse un poco con el esclavo por momentos, un poco como el Jaguar… hasta lo relacionas con epoca propia del colegio. Y despues, leyendo El Pez en el agua y La Tia Julia, comprendiendo cuan relacionado está el libro con la historia personal de MVLL, su niñez en Magdalena, MIraflores, La Perla y cómo el CMLP fue una cierta valvula de escape a vivir con su padre, cómo no identificarse y encariñarse con el personaje. Incluso para un lector fascinado con con La ciudad… puede complementar el libro con lecturas complementarias que van mas alla del libro y analizan al mismo MVLL y el contexto y epoca en que lo escribio. Sergio Vilela con El cadete Vargas Llosa y analsis psicoanaliticos de Max silva Tuesta y el dossier Vargas Llosa de Jose Miguel Oviedo pueden dar un alcance mas real del escritor y su primera gran obra. Sólo considerando que el hecho que MVLL escribió La Ciudad y los Perros, con menos de 27 años de edad, nos da una idea del excelente escritor que tenemos el placer de releer siempre. Y a todos aquellos que no ganen el libro, vayan a comprarlo inmediatamente pues será un placer agregar una edicion especialisima de este gran libro del boom latinoamericano.

  33. Miler Anthony Huanca Aquino

    “La ciudad y los perros”, nunca lo he leído, aunque me lo hayan recomendado muchas veces. He visto la película, me ha gustado la trama, pese a ello, no he adquirido el libro. Incluso hasta llegué a pretextarme: si les gustó a ellos, no tiene por qué gustarme a mí.
    Casi todos los libros que han llegado a mis manos (que he leído y releído) han recorrido el camino de los objetos perdidos, olvidados o desechados, y ya rescatados, y puestos en mi único estante, me siguen acompañando en las madrugadas en que el sueño no acude.
    A todos nos gusta que nos regalen cosas: a los niños juguetes, a las adolescentes ropa, a los enamorados un beso, y a los amantes de los libros, pues, libros conmemorativos.
    Sí… todos queremos las cosas regaladas; y hay quienes ni las usan, de tan fáciles que llegaron. Sin embargo, haberse topado con el link correcto, en el tiempo —disponible— adecuado, informarse del concurso, decidirse a escribir el comentario ganador, todo eso, en realidad no fue tan sencillo.
    Ya sólo queda esperar a que los astros se alineen… y si eso no sucede, sé que podré encontrar algún libro tirado en la calle… o tal vez comprármelo en “la cachina”… o seguir esperando a que alguien me lo regale.

  34. alvaro carhuanccho peralta

    LA OBRA INCOMPLETA
    bueno me gustaria la obra de vargas llosa por que es una novela magistral, realista,descarnada e historica y por que tengo un sentir peculiar para con ese libro,justamente viene a mi mente la vez que mi padre chofer de transporte publico me trajo un libro que vendian por la feria alla en tarma en junin en las hasta hoy feria del mercado modelo(la tierra de odria..que le sirvio de material para conversacion en la catedral)pero el libro aquel estaba magullado con casi unas 20 páginas arranchadas,sobre todo cuando llegue a la parte en la que trataban de esclarecer en la muerte del esclavo,solo tiempo despues me conto mi padre que lo hacian por que ofendia a la fuerzas castrenses y ponia en cuestionamiento su proceder,
    Tambien me gustaria tener el libro por que Vargas Llosa es mi autor predilecto sus obras me conmueven tanto que muchas veces releo sus libros 2 o 3 veces,a veces lo recito en voz alta o memorizo una frase suya y la uso(como hacer empanaditas:que es cogerse de las manos que nos decia en la tia julia y el escribidor) y tambien leo los libros que cita en sus trabajos por ejemplo cuando a roger casement en la fria celda en la que este lee a Tomas de kempis un regalo que le da el cura que lo visita).
    y finalmente por que es un peruano de aquellos que nos enorgullecen(como cuando nos hizo vibrar como peruanos al recibir el Nobel)

  35. Hans Jonathan Medina Clariana

    Tengo una hermosa hija de 7 años, a la cual desde muy pequeña la
    inculco la literatura y el teatro, sin lugar a dudas uno de sus
    lugares preferidos es el teatro municipal y la biblioteca Mario Vargas
    Llosa de la Casa de la Literatura, aprovechando lo que Lima y el
    bolsillo nos puede brindar, Ha y su libro preferido es Monchito y la
    Luna.
    Seria un orgullo y honor tener este ejemplar en mi pequeña biblioteca
    y brindarnos la oportunidad de leer una de las obras mas
    representativas de nuestro nobel.
    Déjenme mencionarles que la admiración hacia MVLL no solo es por su
    gran talento literario, también es por la disciplina, compromiso,
    lealtad y el placer con lo que realiza su labor, valores que inculco
    a mi pequeña y lo realizare con mi hija que esta al el vientre de su
    Madre (6meses).
    Adicional a ello menciono, el gran placer que me provoca leer las
    crónicas de MVLL, que constantemente publica en los periódicos
    internacionales.
    GRACIAS MARIO.

  36. Krishna Julio Espinoza Pérez

    Yo quiero ganar la novela porque en mi ciudad no venden libros originales (Puno) y estoy en contra de la piratería, estoy sin trabajo y paso el tiempo libre leyendo, nunca pude leer “La ciudad y los perros” y ganarlo me haría francamente feliz.

  37. ivan isaias cruz bernaola

    Cuando era un adolescente y vi la pelicula de Pancho Lombardi por tv “La ciudad y los Perros”, averiguando la pelicula solo resumia una parte de la narrativa agil y revolucionaria en el arte de las letras del escritor Vargas Llosa, asi que decidi que debia tener la novela para seguir a detalle lo que no se pudo ver en la pelicula, asi fue pedi como regalo de navidad la novela, mi padre la compro pero, de regreso a casa se quedo dormido y alguien cogio el libro recien comprado, posteriormente consegui en ediciones de regalo de un diario de Lima, pero tener una edicion oficial (esa que no pude disfrutar hace 21 años) ya no lo hago por mi sino que visualmente (el sentido que gobierna a los peruanos) mis hijos se sentiran atraidos e inculcarles el placer de leer y utilizar el razonamiento y entendimiento eso que te hace desarrrollar el arte de leer novelas escritas entre tanta parafernalia digital y redes sociales que parametran el cerebro y no dan a volar tu imaginacion de un precioso libro en fisico.

  38. Karol Stephanie Carpio Taco

    ¿Por qué intentar ganarlo? Porque se esta presentando una gran oportunidad, y eso es algo que un profesor de manera sabia y graciosa me supo explicar y que aun intento seguir practicando a pesar del tiempo que paso desde aquella clase. ¿Quieren saber que es una oportunidad? –decía-Pues es cuando … ¡se te aparece la virgencita!
    Es una sola vez y lo tienes que aprovechar, ¿Cómo dejarlo pasar? El mismo profesor me repetiría la misma lección si me niego a intentar ver a la virgencita.
    Es un gran momento, para esperar que quizás por cosas del destino suceda. Quien sabe y hoy me toque a mi disfrutar de esta obra.

  39. dennis joel garrido pari

    la ciudad y los perros es una de las primeras novelas que lei y no por que me lo recomendaron en el colegio si no que por esos años 1993 o 1994 pasaron la pelicula por television y me llamo bastante la atencion en esa epoca era solo un adolescente aunque no me lo compre en original el libro me parecio mas interesante que la pelicula del cual despues me di cuenta que cada novela llevada al cine no es igual ala original,aunque todavia guardo el viejo libro de esos años en que me empezo la mania de leer sobre todo a vargas llosa, creo que todos en un momento hemos querido ser un varguitas al menos para lo que seguimos de cerca al escritor, para finilazar debo decir que me gustaria una continuacion de la novela travesuras de la niña mala aunque de un pimer plano ya tenga una final semi feliz, saludos…..

  40. Luis Ghandi Rojas Arias

    Porque no hay escritor si no hay lector =)

  41. GABRIELA MARGARITA GASPAR MIRES

    En primer lugar, porque soy peruana y estaría muy orgullosa de tener la edición especial de la primera novela de nuestro nobel, para volver a leer y analizar a estos personajes tan simbólicos como El Poeta, El Jaguar y Gamboa, más el lenguaje crudo y el humor negro que posee esta magnifica historia. Pues a más lecturas, mayores aprendizajes.
    En segundo lugar, porque nunca me han obsequiado un libro y estaría muy feliz de que ocurriera por primera vez gracias a Lee por gusto, sería una anécdota digna de recordar. Pues imaginarme dentro de 20 años, quizás, cuando visualice esta edición tan especial de La ciudad y los perros, entre los libros de mi biblioteca personal, y evoque el tiempo que le dediqué, el deseo e interés por formar parte de este concurso y ganar este premio tan significante para mí… Sería un recuerdo muy bonito.
    Y, finalmente, porque estoy segura que algún día tendré cerca a Mario Vargas Llosa para que me conceda un autógrafo y qué mejor detalle en una edición tan especial para él y para mí. Ambos nos sentiríamos muy augustos.
    Cabe resaltar mi admiración por este escritor. Además de su talento literario, la personalidad de Mario Vargas Llosa, que hemos podido apreciar en varios de sus discursos, es muy brillante. Acertado en sus juicios y en la forma de concebir la literatura como medio de formación.
    Gracias por la oportunidad

  42. JOSE HOMERO FUERTE MONTOYA

    Lo lei cuando era joven y lo disfrute mucho, tanto que mi libro esta ya hechado a perder de tanto releerlo, ahora tengo una hija y me quisiera que ella lo lea y lo disfrute tambien y que mejor que en esta edición…

  43. Luis Henry Vara Marín

    La ciudad y los perros, es de esas novelas que te maravillan desde la primera frase, -cuatro- dijo el Jaguar. Recuerdo que fue el inicio de noches en vela, de infernal lectura sintiéndome envuelto en un torbellino imposible de detener, el torbellino de la lectura, del buen libro. Sintiéndome un observador invisible y privilegiado de la brutalidad, la violencia, la iniciación y la virilidad castrense errada de un grupo de jóvenes del Colegio Militar Leoncio Prado que tenían que sobrevivir a un lugar que se los tragaba como si fueran las fauces hambrientas de un gran perro. La hombría se media con los golpes y las mujeres que habían tenido, el mito de la iniciático de la prostituta llamada la Pies dorados y la pena por el Esclavo, porque no hay nadie que sufra más que él, primera víctima de bullyng de nuestra literatura y su triste odisea en este colegio que nunca lo quiso y que finalmente lo mató. Su muerte, que hasta el día de hoy es un enigma para mí, para mis alumnos y para el propio autor que aun se ve rebasado por su obra. Porque esta novela desde hace muchos años tiene vida propia en cada uno de sus lectores y finalmente en ese fantástico Epílogo que nos descubre que Teresita era la mujer, la niña de la que se enamoraron los tres infructuosos protagonistas y tal vez la causa de tan terribles sucesos.
    Pero hay algo más que el simple placer de la lectura que me harían merecedor de este ejemplar de lujo, que todos los amantes de la literatura quisieran tener ya que no solo fue la primera gran novela de nuestro querido Nobel de literatura, y abrió paso a este fenómeno mundial llamado Boom Literario latinoamericano. Más allá de todos estos méritos para mí La ciudad y los perros se ha convertido con los años en la herramienta fundamental con la que acerco a mis alumnos a la literatura, es la herramienta fundamental con que les demuestro que las palabras tienen magia, que los escritores son artistas y artesanos del lenguaje que alcanzan la inmortalidad con el viejo arte de contar historias y que los libros una vez salidos de las imprentas tienen vida propia y que esta novela en particular forma parte del acervo cultural de mis alumnos. Año tras año cientos de jóvenes mentes se encandilan con esta novela que me encargo de leerles en clase a sabiendas que no soportarán la otra semana para saber qué sucederá. Este año también es especial para mí, porque conmemoro la décima vez que leo esta novela con mis alumnos, mis cientos de alumnos que conocen más de la literatura, la ficción y la realidad por este libro. Y no imagino algo más maravilloso que poder mostrarles que no solo ellos valoran esta novela sino que el reconocimiento para ella es mundial. No creo que haya un mejor motivo para tener el libro conmemorativo que el poder compartirlo con mis alumnos y maravillarnos una y diez veces más con la magia de la literatura.

  44. PERCY JESUS IPARRAGUIRRE QUEVEDO

    Quisiera ganarme este libro porque con el empezó mi gusto por la literatura a la edad de 14 años. Fue el primer libro que leí y agradezco la forma casual en que llegó este libro a mis manos, pues resulta que mi mamá trabajaba en casa de una señora que al mudarse, se deshizo de varios libros y le obsequio a mi mamá un par de libros que casualmente eran del mismo autor, uno era La Casa verde. Pero el que me llamó la atención fue la imagen de los dos perros juntos del libro de tapa verde y hojas. Y de pronto empecé a leer (MARIO VARGAS LLOSA – LA CIUDAD Y LOS PERROS – PREMIO BIBLIOTECA BREVE 1962 – BIBLIOTECA BREVE DE BOLSILLO LIBROS DE ENLACE) Cuatro – dijo el Jaguar, como olvidarme de aquel comienzo y enseguida me enganche de frases tan graciosas como “Serrano cobarde. Te has orinado de miedo. Mírate los pantalones” cuando Cava tuvo que robarse el examen de química o cuando el Poeta pasa por la Plaza Manco Capac y recuerda las palabras del Negro Vallano: “Manco Capac es un puto, con su dedo señala al Jirón Huatica”. Son tantas las historias de este pequeño Perú de la novela que yo sentí que era parte de él y que recorría junto con los cadetes las guardias nocturnas o que iba a La Perlita a comprar tragos y puchos o que me sentía un perro que cuando viajaba en tranvía e iba sentado tenía que pararme si veía a un cadete superior para que este se sentara. Y claro también tuve mi aventura con la Pies Dorados… Es por eso que le tengo tanto cariño a este libro que luego seguí leyendo a Marito con La Casa Verde y posteriormente libros que me fui comprando, aunque de segunda porque mis posibilidades no estaban para comprarme un original. Por eso Mario es tan querido para mí que me hice amigo de él por sus libros y es por esa razón también que quisiera ganarme esta edición conmemorativa para tenerla como un preciado tesoro y porque no algún día que pueda hacer con otras personas lo que hizo conmigo.

  45. Tomás Garcés Gálvez

    Tal y como MVLL dice en algún discurso haciendo referencia al Perú, comparándolo con el “Aleph” de Borges, creo yo que es también ‘La Ciudad y los perros’ ese pequeño formato donde muestra de manera clara, con su experiencia, al Perú real, el país que a pesar de sus triunfos aún le queda mucho por hacer y deshacer para liberarse de la fatiga que le otorga –lamentablemente– la injusticia, la pobreza, la violencia y por qué no decirlo, algún mal gobierno. En esta obra quizá se plasme ese Perú que todos vivimos, que vivió ‘Varguitas’, ese Perú que me gustaría conocer más a fondo, palparlo en las hojas escritas y descritas por un ‘Nobel de literatura’ que, marcado por los años y la dura vida que padeció en la infancia y adolescencia, expone a una nación que -en el caso de Mario-, lo golpeó fuertemente y que, sin embargo, no fue lo peor sino al contrario, fue el golpe certero que todo gran hombre necesita y debe soportar para despertar al éxito, sacudirse del polvo y descubrirse como heredero de grandes cosas, como lo logró no sin esfuerzo y perseverancia, el gran Mario.

  46. PEDRO EXEQUIEL SANCHEZ ALCANTARA

    Me inclino por tener la edición de este novedoso ejemplar por que es un ícono de la literatura peruana y el marcador del inicio de una carrera literaria fructífera que culminó con el nóbel de las letras otorgado a nuestro laureado escritor Don Mario Vargas LLosa, y como tal, La Ciudad y Los Perros nos muestra en su contenido el clamor brutal de los jóvenes de los 60’s y las viscicitudes de un internado militar exclusivo en la ciudad de Lima. No puedo dejar de lado mencionar que con la lectura de esta novela se han iniciado nuevos escritores y es lectura obligada de muchos escolares que se ven identificados con los protagonistas de la novela.

  47. Estimados amigos, si escribo estas líneas no es principalmente para ganarme está importante novela, aunque la deseo con desesperación, no solo por ser una novela fundamental, sino por la hermosa edición; sin embargo, mi objetivo principal es objetar la postura de la lectura por gusto. Más que leer por gusto debemos incentivar el gusto por la lectura con determinados fines que trasciendan el mero placer. En cada libro, el autor expresa un mundo que si bien tiene personajes irreales, las crudas vivencias se basan en la realidad, como el instinto por el dominio, tan natural en los seres humanos, la opresión, la ausencia de libertad y la búsqueda permanente de ese principio fundamental sin el cual la vida no es sino el rostro vivo de la muerte y la permanente esclavitud. Los textos de Vargas Llosa han mostrado esa cartografía del poder, el dominio, la libertad, etc. Son disertaciones y otras veces denuncias o defensas, de la democracia, las dictaduras, la ambición y el amor. Sus lecturas son fundamentales para conocer la vida y la recreación de ella a través de la literatura y cómo el autor plantea un mundo distinto, donde los seres humanos escapan, y logran su libertad, por más que vivan bajo las dictaduras, sus ansias de libertad aún pueden moverse como pez en el agua, dando una esperanza para el género humano a pesar que viva en un medio donde la moral y la vida misma hayan sido reducidas a su mínima expresión.

  48. Ivan Vicente Cacho

    Hace algunos años he dejado de caminar desde el Boulevard Quilca hasta el Campo Ferial Amazonas buscando libros. El Agora virtual. Blogs, redes sociales, diarios digitales, libros electrónicos y todo al alcance de un click, porque todo en esta vida se descarga (Gracias gordito de Megaupload). MVLl habla del detrimento que provoca el internet, en el conocimiento y en el uso de los libros, por la manera en que este se consume a sus usuarios. Tengo 32 libros en total y entre estos, 4 libros que proceden de un bookstore, porque en las “librerías” de mi barrio solo hay hojas bond, gomas, temperas, lápices de colores y demás enceres para escolares. Porque así como la gula consiste en la insatisfacción, de un apetito desordenado por el comer y beber, el leer para mi tiene la misma ansiedad de cumplir una necesidad. Leer con hambre. Por eso quiero seguir leyendo, por eso quiero “La ciudad y los perros”. Y ya nadie lee, porque el internet nos traga a empellones.

  49. Victor Angel Merino Melgar

    La primera novela literaria que leí fue “La ciudad y los perros” a la edad de 15 años, pues fue una tarea del colegio. Se me hizo un mundo terminar el libro en ese entonces; pero con la película se nos hizo más fácil entenderla y apreciarla; y a partir de ahí sentí un especial interés por la literatura, es como si el libro de Mario Vargas Llosa me hubiera abierto las puertas al mundo literario. He leído la mayoría de las obras de nuestro Premio Nobel, siendo “La ciudad y los perros” la única novela que leí dos veces, pero en la segunda vez lo disfruté mucho mas pues me quede casi toda la noche hasta terminarla. Quisiera ganar esa edición especial, pues pienso que una tercera vez sería genial, siendo este libro uno de los mejores que tiene nuestra literatura.

  50. carlos segura

    porque quiero ganar el libro de vargas llosa…..es muy simple porque es una obra de mario vargas llosa

Leave a comment